miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿La culpa es de la hinchada?





Leí en Planeta Amarillo un artículo que no pueda llenarme menos que de indignación, sobre todo porque se trata una vez más de una estrategia para venderle humo al hincha torero.

El artículo en mención tiene los siguientes puntos básicos que procedo a reproducir junto a la respuesta apropiada, para tener en claro los argumentos que esgrimen los "planetarios" en favor de su tesis de la hinchada como culpable de los problemas de Barcelona Sporting Club.

"A caso toca recordarles la hazaña que hicimos allá en el 79 donde nadie daba nada por Barcelona frente al tricampeón de América Estudiantes de la Plata y aun así en la plata ganamos, en esa ocasión estuvo la pasión torera, la fé brillo aún ante la caída de Barcelona en el monumental"

Para empezar en el año 1979, Barcelona no podría haber jugado en el Monumental, simplemente porque NO EXISTIA. En segundo lugar, el Barcelona del 79 era un equipo con más corazón que técnica, no ese equipo vacilante y quebradizo que vimos contra Peñarol. En tercer y último lugar (con respeto y sin ánimo de ofender), señorita de Planeta Amarillo, la hazaña con Estudiantes de la Plata fue en MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, yo ni nacía en esa época.

"Un equipo se arma de los hinchas, jugadores, técnicos y dirigencia ¿Por qué ocupamos el primer lugar los hinchas?

Ningún equipo se arma de los hinchas, eso es absurdo. Y si los hinchas ocupamos el primer lugar ¿porqué razón se nos ignora deliberadamente al momento de tomar decisiones en el Club?

"Porque los hinchas somos quienes alentamos quienes ponemos el dinero pagando las entradas para pagar los haberes del equipo y en si la próxima plantilla, pedimos mejor equipo y sin embargo no vamos al estadio, ¿de dónde sacan el dinero la dirigencia señores de donde?"

No se si los ingresos publicitarios, los derechos de transmisión de partidos, los premios que se ganan por Libertadores, Sudamericana sean la bicoca que Planeta Amarillo pretende pintar. Hasta donde se, la asistencia al estadio Monumental es casi la misma desde hace ocho años, así que no debió ser ninguna novedad para la dirigencia actual, sobre todo al momento de armar el Presupuesto. ¿Quieren mayor asistencia? Capten la fidelidad de la hinchada, pero echándole descaradamente la culpa de los problemas deportivos y financieros del Club, sino MEJORANDO.

"Los jugadores, ellos necesitan concentrarse estar a punto para cada partido sintiendo el aliento desde las gradas, nos quejamos por que no sienten la camiseta, sí nosotros los hinchas no vamos al estadio"

Claro, la hinchada es la que invita a los jugadores a irse de chupa. Y claro, Barcelona no tiene a la Sur Oscura gritando a todo pulmón TODO EL PARTIDO. Y por supuesto, Barcelona no tiene hinchada fuera de Guayaquil, así que los jugadores - pobrecitos - tienen que jugar sin el aliento de esos 10000 que Planeta Amarillo cita. Con menos hinchada, equipos como el Olmedo han quedado campeones. ¿Entonces de quien fue la responsabilidad de llevarlos al campeonato?

"La verdad es que sí fuera jugador no estaría contento, siendo jugador del equipo Ídolo de Ecuador al cual la hinchada no apoya"

Con lo mediocres que son algunos de los jugadores de Barcelona, de seguro están no contentos, sino brincando en un pie. Chucho Bolaños es un jugador con un rendimiento histórico bajísimo en el equipo, pero sigue ahi con un megasueldo, Noir es cupo extranjero traído para hacer goles, pero nadie le exige una cuota mínima.

"El técnico, es quien estudia cada partido, y decide donde y como se plantearan los jugadores, cuando de estrategia se habla todos sabemos muchos pero ninguno podemos hacer nada ni el técnico que esta en la banca esperando dirigiendo, como podemos pedirles a los técnicos que nos den campeonato si cada 4 fechas pedimos que se cambien. No hay continuidad señores"

No se, me parece que dirigir el equipo en la fase final del campeonato del 2009, más toda la primera fase del 2010 y lo que va de esta etapa es suficiente para continuidad. No estamos hablando de la Selección ecuatoriana de Fútbol con los maturanicos procesos de 4 años. Los resultados se miden en una etapa, y también la cabeza de los técnicos depende de ello. Un DT de verdad no necesita permanecer dos años con un equipo para descrifrarlo y obtener resultados.

"Dirigencia, porque la dirigencia porque ellos son los que saben las cuentas lo que se debe y lo que se tiene y en los últimos años mas se debe que se tiene, pedimos explicaciones de que se hizo con el ultimo millón de recaudación, a ellos les comento se pagan deudas señores las deudas no son de ahora al contrario son una acumulación de deudas pasadas y de actuales y sí, sí estamos en defizit es porque la dirigencia trato de complacernos trayendo jugadores que superaban ampliamente nuestro presupuesto, como estadística para los desconocen del tema tenemos las últimas siete fechas jugadas en el monumental con una perdida que bordea los 12 mil dólares por partido, ni hablar de los gastos administrativos, de mantenimiento, y salarios a todas las categorías, gastos que se realizan cada mes, pedimos que se paguen a los jugadores y con que dinero si al estadio asisten 10000 hinchas cuando mas… pedimos y pedimos, es lo único que sabemos hacer"

Y la Transparencia en la gestión de los recursos del Club que se vaya al carajo, porque sólo la dirigencia sabe. ¿No es notable la falta de sentido común para afirmar semejante desfachatez? ES UN CLUB, LO CONFORMAN LOS SOCIOS, por lo tanto, el detalle de las Cuentas DEBE SER DE CONOCIMIENTO DE TODOS LOS SOCIOS. Ahora se trae a colación las deudas pasadas, pero alegremente se olvida que NUNCA SE HIZO LA TAN CITADA AUDITORIA que hoy por hoy, traería claridad de conciencia y un consenso entre los socios. ¿Qué sector de la hinchada pidió que se traiga a Zárate? ¿Qué grupo de los socios pidió que se traiga a Noir, a Bolaños, a Landa, a Sánchez Prette? Papeles, señores de Planeta Amarillo, papeles para demostrar. Aqui no compramos humo.

"Decimos que no vamos al estadio en repudio a la dirigencia actual pero esto no es de ahora ya son años y años, aunque no son todos los hinchas, porque en Guayaquil van solo los 10000 teniendo uno de los estadios más grandes en Latinoamérica , en Ecuador entero en el estadio que juegue Barcelona mínimo pone 20000 hinchas sin contar con la hinchada del equipo contrario, pero NO! la dirigencia es mala porque Barcelona va entrenar en Quito, por favor señores yo aliento a que la dirigencia empiece a pensar en otra casa donde los hinchas pidan menos y den más para poder reclamar, hazte Socio apoyemos a Barcelona con derechos y obligaciones."

La dirigencia no es mala, no estamos en el colegio para irnos por el blanco y el negro para calificar la gestión de Maruri y compañía. ¿Debo recordarles a los señores de Planeta Amarillo el viejo efecto de Oferta y Demanda, y al Sr. Ec. Maruri propietario de una empresa de mercadeo de lo que significa la fidelización de la marca? ¿Quieren que la hinchada asista masivamente? Provean espectáculo, no un absurdo "protagonismo". Ayer fuimos protagonistas de una vergonzosa presentación, con el Barcelona más timorato de los últimos años, siendo humillado internacionalmente, porque para desgracia de la hinchada fue televisado en vivo por Fox.

"Se quede o se vaya la dirigencia actual, se queden o se vayan los jugadores esto va a ser siempre lo mismo y ¿¿por qué?? POR QUE LOS QUE FALLAMOS SOMOS LO HINCHAS... cuando Barcelona esta primero aparecen los noveleros, faranduleros hinchas de resultados y los que siempre estamos la hinchada de corazón que me alegra decir aún somos muchos."

No se trata de la dirigencia actual, o la que venga. SE TRATA DE LA MAFIA que depreda Barcelona hace muchos años. Cuando Barcelona está primero, aparecen los nuevos hinchas, aquellos que si se mantuviera una buena campaña, SOLO UNA, de seguro van a engrosar las filas de la hinchada que asiste al estadio.

"La prensa juega un papel determinante a la hora de definir nuestra opinión, lamentablemente varias de ellos son anti-barcelonistas, los escuchamos todo el tiempo en cada partido y cada día que se habla del ídolo, pero cuando Barcelona esta primero aparecen los hinchas noveleros, faranduleros hinchas de resultado que se validan en esta prensa anti-torera y aunque vayamos primeros, segundos, y hasta terceros o estemos en alguna copa internacional para aquella prensa y aquellos hinchas todo está mal"

No se trata tanto de ir primero, o segundo o tercero, porque el resultado es el efecto de COMO SE DIRIGE A LA INSTITUCION, no de cuantos hinchas concurran a alentar a los jugadores. La Prensa no hace sino decir la verdad, destapar esos datos que permanecen ocultos al público, decir en parlante lo que los hinchas queremos proclamar a los cuatro vientos.

Con todo el respeto que se merece la señorita que escribió el artículo para Planeta Amarillo: BASTA YA DE TRATAR DE VENDER HUMO Y TAPAR EL SOL CON UN DEDO, MARURI ES UN FRACASO COMO PRESIDENTE DE BARCELONA.

Las hinchadas no son activos de ningún Club, ni le pertenecen a ninguna dirigencia. Por lo tanto, eso de echarle la culpa del bajo rendimiento de un equipo a la ausencia de la hinchada es absurdo. Si así fuera, la Liga de Quito no hubiese podido quedar campeón de la Libertadores, en vista de la reducida hinchada que tiene en Ecuador. Cinzano de Perú tampoco, y mucho menos el 11 de Caldas, que antes de lucir internacionalmente no eran nadie en sus respectivos países (en términos de hinchada).

No es que la hinchada debe asistir para que el equipo JUEGUE BIEN, no hablemos de ganar los partidos en casa. NO. Un equipo de futbol PROFESIONAL juega bien hasta con el estadio vacío, porque SE DEBE A UNA INSTITUCION, porque de esa manera atrae a la hinchada potencial. Sí, a esa que usted despectivamente llama "farándula". ¿Porqué razón debe ir un muchacho de 17 años al estadio si no tiene la fé de que Barcelona va a ganar? Eso está bien para alguien como yo, con 35 años de edad y una tradición de campeón. YO SI VOY AL ESTADIO, gane o pierda, pero la fidelización a Barcelona no se dió gratis. YO VI EL BARCELONA DE LOS NOVENTA, EL DE BUENA PARTE DE LOS OCHENTA, ese Barcelona que cuando perdía lo había dejado todo en la cancha.

Honestamente, ¿cree que llenar el Monumental con 70-80 mil espectadores va a hacer que Chucho Bolaños juegue mejor? ¿cree que va a convencer a Noir de entregar el 100% y dejar de pensar en regresar a Argentina? ¿cree que eso va a hacer que Omar de Jesús supere todas sus limitaciones técnicas y físicas?

¿Es culpa de la hinchada que usted llama "novelera" el que los jugadores sean conducidos por un Director Técnico que insiste en una figura táctica que NO DA RESULTADOS? ¿Es culpa de la hinchada que el CLub tenga 17 MILLONES DE DOLARES de déficit? ¿Es culpa de la hinchada y del mal periodismo que las mentiras se descubran públicamente de forma continua? ¿Es culpa de la hinchada y de los socios que se elija a personas NO IDONEAS (por no decir ignorantes de fútbol) para ocupar la Comisión de Fútbol? ¿Y ya que hablamos de hinchas que no cumplen haciéndose socios, CUANTOS SOCIOS DE BARCELONA HAY? ¿Dónde está la Base Actualizada?

Planeta Amarillo es el sitio OFICIAL de la hinchada fuera de Ecuador. ¿Pueden ustedes responderme cuantos SOCIOS de BSC hay en New York, por dar un ejemplo?

El bien de la Institución no está en manos de los hinchas, sino de la dirigencia, y ni ustedes pueden afirmar que la actual dirigencia ha hecho las cosas con prudencia. ¿Cuánto es el presupuesto de Emelec? No es de 12 millones al año, eso es seguro. Y con ese presupuesto le alcanza para ir a la Libertadores y eso porque tiene una plantilla que como quieran verlo es mucho mejor que la que tiene Barcelona.

¿Qué pasó con Floro? ¿De qué nos sirvió Mediapro? ¿Porqué se contrató a Landa, sirvió de algo? Responda por favor, en vista de que usted comparte la visión oficial de que la hinchada es negativa y culpable de la debacle. ¿Porqué se retiene al Chucho Bolaños? ¿Qué hace Noir en el equipo cuando tenemos en banca a Pablo Palacios, sobradamente mejor? ¿Qué hace un Sanchez Prette en el equipo, cuando tenemos mediocampistas en la Banca que pueden hacer exactamente lo mismo y a mucho menor precio?

¿Qué sucede con las inferiores? ¿Porqué se nos van los jugadores a otros equipos una vez cumplida la mayoría de edad? Ya no hay scouts de la Liga en el equipo. ¿Porqué se le ofrece a un juvenil un ingreso de 250-300 dólares mensuales, cuando tenemos un paquete como Bolaños que cuesta 100 veces más?

¿Porqué se mantiene en Barcelona a Angel Gómez? ¿De qué nos sirve? ¿Cuántos DTs del fútbol nacional requieren un "asesor"? ¿Cuántos equipos del fútbol nacional tienen un asesor como Gómez? ¿En qué puesto quedamos el año pasado? ¿En qué puesto quedamos en la primera fase del Campeonato? Terceros. Con Asesor Técnico, incluido. Y algunos hasta lo celebraron, cuando un tercer lugar para Barcelona NO ES NINGUN TRIUNFO. Es un avance sólo si se compara con el casi-descenso del año pasado. ¿Con qué Técnico? Con Benito Floro - carísimo - y con Juan Manuel Llop, que aprendió el arte de las excusas como defensa de su desconocimiento de fútbol.

¿Usted se ha dado cuenta de cuáles son los cambios que hace Llop? Pone a marcar a Lito Garcés, cuando Garcés no tiene ese oficio ¿cuántas tarjetas más son necesarias para entender eso? Insiste en Bolaños, en Noir, y dejan fuera a Palacios, que les demuestra cada vez que pisa la cancha QUE HACE GOLES. Ayer cometieron un acto de desesperación, que bien podía ser hasta mala fé. Pusieron en un partido tan díficil a Cevallos, que bien pudo resultar quemado. Menos mal que se sacudió y demostró que sin ser una superestrella ES MUCHO MEJOR QUE DE JESUS. ¿Seguirá De Jesús como titular o haremos lo lógico y pondremos a Cevallos de lateral derecho?

Es hora de que dejemos las simpatías personales de lado. Es por el bien de la Institución. No es posible que un portal oficial de la hinchada se exprese de esa manera, olvidando que existe la postura crítica, necesaria y hasta obligatoria para mantener la coherencia.

4 comentarios:

  1. En el artículo publicado el día de ayer “BARCELONA GRACIAS POR TANTO Y PERDON POR TAN POCO” tuvimos muchos hinchas identificados con el sentido positivista o reafirmación de pasión que es para lo que este se había creado, manifestando las dolencias de una hinchada, aun así ahora somos más los que esperamos con ansias esos últimos 90 minutos que faltan jugar ante Peñarol.
    a pesar de esto tuvimos aficionados que se vieron de cierta manera tocados por este articulo que es de libre opinión para aquellos aficionados o hinchas de resultado como los mencionábamos ayer en la brevedad de la lectura les produjo más de un dolor de cabeza y malestar al darse cuenta de una realidad y ver que son ellos o inclusive junto a nosotros los que fallamos.

    Hay cosas que son evidentes y para muchos no quedo claro, Todos somos hinchas de BARCELONA de todo lo que esto trae consigo no somos hinchas de Barcelona del 71, 72, 80, de un buen jugador o un mal jugador , es todo el equipo incluido por que cuando saltan a la cancha son once y a todos debemos alentarnos, es verdad que tenemos nuestras preferencias a la hora de quien debe jugar y hasta en eso a veces nos equivocamos, todos cometemos errores y e jugador que en un partido nos salva de irnos a la b en el próximo puede convertirse en el villano de la jornada por un autogol, son cosas que pasan y hasta en los mejores jugadores del mundo, mencionan también que los jugadores de antes tenían garra y corazón y en si es porque la mayoría de ellos tenían una razón para jugar nos dicen que el equipo no se hace de una hinchada y yo les pregunto. ¿ De donde nacen los equipos de futbol? A caso no nace de una reunión de amigos que les gusta jugar y después van la familia y amigos a verlos ellos son los primero hinchas porque aquí todos somos amigos, familia, vecinos, conocidos, es cuando el equipo empieza a convocar a mucha gente y en si donde nacen las primeras ideas de institucionalización, prácticamente nuestros antepasados serian quienes forjaron este Barcelona actual, sin hinchada no hay equipo nadie dice he creado un equipo “x” necesito que hinchas, la afición nace aquí es donde nuestras gradas aun se cobijan por la sur oscura y demás hinchas que van alentar al equipo, la hinchada fiel que a veces solo llegan a tener 20 años ellos no han vivido los años gloriosos de Barcelona solo saben la historia y lo que proclama cada hincha como vivencia, sin embargo los vemos alentando cada domingo en el estadio que sea, como si fuera el hincha numero uno que se unió a ese grupo de amigos para acompañarlos,
    Es la juventud y muchas personas grandes también los que tienen viva la fé, porque al recién nacido le visten desde su primer día con la camiseta de Barcelona como hicieron mis hermanos conmigo, eso es la hinchada torera de la cual me siento orgullosa aun son muchos restando unos pocos faranduleros pero inclusive tu farandulero si algún día llegaras a vestir la camiseta de Barcelona y entraras a jugar a la cancha los que tenemos un real sentimiento por Barcelona te alentaríamos, aunque no estuviéramos de acuerdo con la dirigencia o director técnico o con la administración y así fueses el peor jugador se haya visto entre todos los clubes de Ecuador, te alentaríamos por una sola razón porque estas defendiendo los colores de BARCELONA SPORTING CLUB.

    Diana Ortíz

    Planeta Amarillo

    ResponderEliminar
  2. Esto es el epílogo de ese artículo monstruosamente mediocre y lleno de errores de Planeta Amarillo.

    COMENTARIO # 1 (El post que acaban de leer), borrado inmediatamente

    COMENTARIO # 2
    Asunto: OTRA VEZ BORRANDO LOS COMENTARIOS?

    Señores, por lo menos corrijan la fecha, Estudiantes de la Plata jugó con Barcelona en el aÑo 1971, y Barcelona no perdió en el Monumental, porque ya sea en 1971 o en 1979, el Estadio Monumental NO EXISTIA.

    Corrijan el dato, por favor, es increíble que el portal oficial no conozca la historia del Club. ¿Quieren que seamos la burla de los emelecistas y ligays?

    BORRADO A LOS 10 MINUTOS.

    COMENTARIO # 3

    Título: OTRO COMENTARIO BORRADO???

    Por lo menos agradezca por la corrección de la fecha y lugar del partido contra Estudiantes de la Plata.

    Ustedes sinceramente no tienen remedio. No conocen la historia del Club, ni siquiera lo básico como la fecha de la hazaña de la Plata o en que año se construyó el estadio Monumental, no conocen lo que es la crítica, no aceptan las opiniones contrarias.

    Pregunto porque mejor no cierran el espacio de los comentarios. Si van a vivir borrando lo que los hace quedar expuestos, no tiene sentido abrir una caja de comentarios. A no ser que lo que quieran es darle aire a una postura con la que pocos están de acuerdo.

    Si ustedes fueran hinchas de cualquier otro equipo no me importaría en lo más mínimo, pero son portal oficial de Barcelona y es inconcebible que lo de oficial lo hayan llevado al extremo de no poder ejercer la libertad de expresión como un derecho y con responsabilidad.

    Dejen de echarle la culpa a los hinchas, que ya eso está berreado de tanto escucharlo. Nadie hace un presupuesto de 8, 10, 12 millones en un año basando sus ingresos en un promedio de asistencia de 10000 espectadores. Ni con 40000 en promedio se justifica semejante nivel de gastos, porque la inversión en BSC no existe.

    PERO QUE VA, BORRENLO DE NUEVO, este es el cuarto comentario que me borran ustedes, los que acusan a los demás de desestabilizar, pero no resisten que se los acuse de fascistas que pretenden acallar las opiniones de los demás.

    Menos mal que se que Barcelona llegó a ser lo que fue y es, no por ustedes, sino por la gente que no conocía la mediocridad como una de sus falencias.

    NO LO PUEDO INSCRIBIR EN PLANETA AMARILLO PORQUE ME BANEARON.

    ResponderEliminar
  3. No se que paso con mi comentario anterior, acerca de este tema pero nunca fue publicado. No quiero creer que ustedes esten como el presidente correa que solo publica lo que le conviene. No estoy de acuerdo que se le heche la culpa a la hinchada que paga su entrada para ver un grupo de mamarachos vistiendo la sagrada y gloriosa camiseta de Barcelona SC y si los que van al estadio quieren protestar es por ya estan cansado de tantos anios de fracaso.
    Jaime Antonio Alonso

    ResponderEliminar