lunes, 19 de julio de 2010

Barcelona busca más opciones para financiarse



(la nota salio en diario El Comercio el día de hoy, aquí está el enlace http://www.elcomercio.com/2010-07-16/Noticias/Deportes/Futbol/Noticia-Principal/EC100716P21BARCELONA.aspx)

El Banco Pichincha y Teleamazonas, empresas insignes del Grupo Egas, han aportado a Barcelona USD 10 millones desde 2008 por concepto de auspicios y derechos de transmisión, según Jaime Arango, gerente regional de la entidad bancaria en Guayaquil.Anualmente, el banco paga al club USD 2 millones por los derechos del nombre del estadio, por la presencia en la camiseta del equipo y por la activación de la marca en el escenario deportivo torero. Teleamazonas aporta con USD 2 millones por los derechos de transmisión. Hasta el 2014, las dos empresas proyectan un aporte que asciende a los USD 26 millones. La relación contractual entre los canarios y la entidad bancaria debía terminar en diciembre del 2011, pero se extendió por tres años más. Los derechos para transmitir los partidos del equipo en el estadio Monumental serán negociados nuevamente a partir del 31 de diciembre cuando culminará el contrato. Banco Pichincha pretendía controlar y explotar la marca Barcelona por USD 140 millones por 20 años y subsanar el déficit de USD 13 millones que arrastra el club de administraciones anteriores. Solo la de Eduardo Maruri generó en el 2008, su primer año al frente del club, un déficit de USD 5 millones. Según Arango, el banco propuso al club crear un mecanismo para liquidar a sus acreedores y una agenda para pagar las deudas que mantiene con ex jugadores y otras instituciones. Pero eso “requería que nosotros controlemos y participemos en las decisiones que se iban a tomar principalmente en el área financiera”. Banco Pichincha iba además a asegurar el presupuesto anual del club durante el tiempo que duraría el nuevo convenio. Para eso, según Arango, se pensaba entregar un aporte anual que iba a variar entre los USD 5 y 8 millones, dependiendo de las tasas de inflación vigentes en el país. Para esto se pensaba elaborar un programa económico que implicaba la participación del banco en las decisiones financieras del club. Arango aclaró que el banco no pretendía tener injerencia y poder de decisión en las áreas administrativa y deportiva, como lo dijo ayer Ciceron Tacle, presidente de la Comisión Financiera torera. Arango negó que le hayan propuesto al club tener un representante en el Directorio. Según Arango, no fue el banco el que se retiró de las negociaciones del manejo de la marca sino Barcelona, “porque tenía otras opciones para salir del déficit y asegurar su presupuesto y el Banco Pichincha era una de ellas”. Una de las opciones es concesionar 5 000 palcos a 10 años por un valor único de USD 1 000 cada uno. Según Carlos Manzur, presidente de la Comisión de Fútbol, “si se logra concesionar esas localidades se podrá cubrir el 50% del déficit que mantiene el club”. Los dirigentes toreros proyectan obtener un ingreso de USD 5 millones con los palcos.Una alternativa viable, según Miguel Palacios, ex presidente del club entre 2000 y 2001, es “que la responsabilidad económica la asuman también los hinchas asistiendo al estadio porque este solo se llena para los clásicos y los partidos con Liga de Quito”. Durante la primera etapa del Campeonato Nacional de este año, los canarios tuvieron ingresos de USD 1 536 718 por la asistencia de 188 174 personas, según la información proporcionada por la Ecuafútbol. La proyección de la dirigencia a inicios de año era obtener ingresos por USD 900 000.Según Galo Roggiero, presidente torero entre el 2003 y 2007, fue acertado no entregar el manejo de la marca Barcelona a Banco Pichincha. Considera que “disponer de la marca es disponer del activo más significativo del club”.“Es un tema que no nos preocupa”, aseguró el martes el técnico argentino Juan Manuel Llop, sobre la disolución del convenio entre Mediapro y Barcelona. Llop aclaró que los jugadores tienen acuerdos económicos establecidos con Eduardo Maruri, presidente del club canario. Por ello dicen sentirse tranquilos y concentrados en los partidos del campeonato local.

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