miércoles, 14 de julio de 2010

Canteranos de Barcelona ... pero de Ecuador!!!

Hay cosas que no se debieran escribir con frecuencia, sobre todo por el peligro de caer en verdades de perogrullo. Pero, cuando la acción no sigue el recurso de la lógica, es imprescindible poner el dedo en la llaga... hasta hacerla sangrar, si es necesario. Aún con el dolor de alma que le pueda provocar a algunos que otros.

Los grandes equipos de fútbol del MUNDO tienen muchas cosas en común, pero si hay algo que los identifique, si hay un factor común en todos, ese es el poder perdurar en la cima por tiempo indefinido. Es decir, no se es grande de la noche a la mañana, ni tampoco se llega a ser grande si el equipo no se mantiene en la cima por tiempo prolongado.

Pueden pasar varias generaciones de futbolistas por un mismo equipo, pero se requiere que haya una cerrada identificación de los novatos con la camiseta. En menos palabras, todo equipo grande requiere formar sus "canteranos".

Eso no es nuevo, por supuesto. En este año hemos podido ver (con admiración y sana envidia) como el Barcelona de España ha metido hasta 9 canteranos en la cancha. Y también pudimos constatar como el hecho de tener una selección basada en jugadores del Barca, que se conocen de muchos años, ha llevado a España a la consecución del Título de Campeón Mundial.

Y en Barcelona Sporting Club de Guayaquil, ¿qué estamos haciendo para formar esa nueva generación? Vamos punto a punto.

Primero, la infraestructura física. Hasta hace poco los muchachos de las inferiores no contaban ni con agua limpia para beber. Si alguien gusta del agua de cisterna, lo entiendo, pero el común de los mortales podemos llegar a enfermar bebiéndola. ¿Camerinos cómodos? ¿Lockers? ¿Bus para transportar a los muchachos de manera segura?

Luego viene el tema administrativo y financiero. Hasta donde se sepa los jugadores de las inferiores no cuentan con un sueldo decente, tomando en cuenta que algunos provienen de hogares muy humildes y que dependen de lo que puedan ganar para mantener a sus familias. ¿Seguridad social? ¿Afiliación a algún tipo de seguro médico? Es que algunos hinchas todavía nos preguntamos si es que acaso hay suficiente dinero presupuestado para las divisiones FORMATIVAS (que es como prefiero llamarlas, en vez de inferiores) y si ese dinero está siendo invertido de manera inteligente.

Pero es cuando entramos en materia de futbol, cuando se elevan las voces de preocupación. Sin ánimo de encender la animadversión, me permito publicar mis más serias dudas con respecto a la Dirección Técnica del equipo de divisiones formativas. El Entrenador japonés Taka parece ser un buen hombre, sencillo, sin ninguna pose, pero... Pero ¿es el hombre idóneo para formar lo que va a ser el futuro de BSC? Con toda la honestidad, estoy convencido de que no lo es. Le falta experiencia en el medio futbolístico en general, no hablemos de conocimiento del futbol en Ecuador. Tomando en consideración que hay una pléyade de opciones entre DTs nacionales y extranjeros disponibles e idóneos, es simplemente un desatino el contratar tan olimpícamente un japonés cuyo curriculum vitae no cubre ninguna de las expectativas mínimas en torno a las divisiones formativas.

Y aunque todo lo anterior se cubra, faltaría un factor base en el éxito de las divisiones formativas. Se trata de formar canteranos de Barcelona SC, fieles a la camiseta - o si lo prefieren a la marca Barcelona - que vayan por el camino de integrarse a la plantilla titular y RENOVANDO al equipo de primera. Pero en los últimos años, se ha permitido que se vayan buenos elementos formados en el plantel, con la consiguiente pérdida de la incipiente inversión que el Club ha puesto en ellos.

Hoy que veo las celebraciones de ese equipo español que nunca olvidaremos los que amamos al futbol, me doy cuenta mucho más que nunca de la importancia de las divisiones formativas. Puede que no aporten votos en campaña, pero a quienes ven en Barcelona SC algo más que un trampolín electoral, a quienes lo pueden ver como un proyecto a corto, mediano y largo plazo, para nosotros es quizá tan o más importante que ganar un Campeonato. Y por supuesto, mucho más importante que ser protagonistas y quedar terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario